En México hay un dicho que dice “El sol sale para todos” y en el caso de las redes sociales esto no es diferente, pero no significa que sea sencillo o fácil de alcanzar.

Con el “boom” de las redes sociales, surgieron infinidad de empresas que vieron la oportunidad de conseguir más clientes, pero muchas cometieron errores que les costaron tiempo y dinero.

Para evitar que te sumes a la lista de las empresas que fracasaron en su intento por integrarse al mundo digital, aquí te dejo los 7 errores más comunes e “imperdonables” al tratar de promocionar una marca en las redes sociales:

#1. Pensar que en las redes sociales todo es gratis

 

Muchas veces pensamos que como se trata de las redes sociales no hay que invertir dinero y que basta con abrir un perfil en Facebook o Twitter, hacer comentarios de vez en cuando y estar allí esperando a que la gente conteste o compre algo.

La realidad es muy diferente, las redes sociales necesitan una estrategia, supervisión, inversión y una persona adecuada encargada de darles vida y respuestas oportunas.

Muchos ponen al empleado “que tiene más tiempo libre” a hacer esta importante labor y los resultados son un desastre, La causa es muy simple, al ser un “improvisado” desconoce las estrategias para generar interacción y por supuesto no sabe administrar adecuadamente el presupuesto asignado para la campaña.

Recomendación: Contrata una persona o empresa que sea profesional en social media, ellos harán una evaluación de tu producto o servicio, te ayudarán a establecer los objetivos y desarrollarán la estrategia que más convenga a tus intereses.

En el siguiente video conocerás mas a fondo de que es un profesional en las administraciones de redes sociales:

No lo olvides, para que una campaña de redes sociales tenga éxito, es fundamental asignar un presupuesto para promocionar el contenido.

Para abundar más en este tema te recomiendo que leas esta Guía de Facebook Ads

#2. Creer que las redes sociales volverán virales nuestros productos

 

Es un terrible error pensar que si colocamos algo en las redes sociales, se llenará de recomendaciones de los usuarios.

Las redes sociales se han vuelto complejas y para que un contenido se vuelva viral intervienen muchos factores, pero si hablamos de un producto o servicio, la principal característica es que el contenido debe ser de calidad y presentarse de forma novedosa e innovadora, así la posibilidad de mayor impacto se incrementará.

Recomendación:  Si quieres que la interacción de tus publicaciones se incremente debes de analizar a tu comunidad, ofrecer contenido de calidad, fomentar los comentarios y ser empático. Recuerda la gente entra a las redes sociales a socializar lo que menos quiere es que le vendan un producto.

Navegando en internet encontré un buen artículo que ofrece excelente Tips para atraer y fidelizar clientes en Redes Sociales, estoy seguro que te encantará.

El siguiente error es más común de lo que crees, así que pon atención.

#3. Si no te adaptas; caducas

 

Si no sabes que buscan o que les interesa más a los usuarios en redes sociales estás condenado al fracaso.

En la generación de contenidos se aplica la frase de “o te mueves o caducas” esto significa que debes ir decidiendo en base a las interacciones qué contenidos son los que más atraen el interés de tus seguidores y potenciarlos.

Es común que cuando creas un contenido que funcionó bien en las redes sociales optes por mantener la línea y hacer más contenido similar, el problema es que las tendencias van cambiando y la segunda o tercera vez que lo promocionas, no tiene el mismo efecto.

Recomendación: Para contrarrestar esta situación, lo mejor estar a la vanguardia y aquel contenido que funciona bien una vez; mejorarlo, actualizarlo o en definitiva darle un nuevo enfoque.

#4. No complementar tu estrategia

 

Este punto está muy relacionado con el anterior. Si no ofreces contenido adicional a las redes sociales, tu campaña está condenada al fracaso.

Para darle mayor impacto a tus contenidos en redes sociales debes apoyarte en estrategias adicionales o complementarlas entre sí, algunas empresas optan por vincular sus diversas redes sociales, pero en lo personal una estrategia que me ha funcionado muy bien es crear contenido atractivo en un blog.

Recomendación: Para tener mayor amplitud en tu oferta, puedes contratar un web hosting para crear un blog, en él podrás subir contenido relacionado a tu producto o servicio (artículos, recomendaciones, tutoriales, videos, test, encuestas etc.) esto le mostrará a tu comunidad que tienes un valor agregado que ofrecerle.

Un punto muy importante es que el blog no solo te ayudará en las redes sociales, también puede ser un impulso para generar ventas, si, así como lo escuchaste un blog puede ser un aliado, ya que te diferenciarás de todos aquellos competidores que basan su estrategia en vender, vender, vender.

Un blog te permitirá demostrarles a tus clientes que tu intención es apoyarlo, brindarles información y herramientas que les ayuden a cubrir sus necesidades. 

#5. Pensar que las únicas redes sociales que funcionan son Facebook y Twitter

 

Existen muchos tipos de redes y se pueden dividir en segmentos muy especializados: búsqueda, video, contactos profesionales, fotografía, películas, deportes, videojuegos, etc.

Un error muy común es creer que solo Facebook, Twitter e Instagram pueden ayudar a nuestra marca o peor aún que es necesario estar en todas las redes.

Por ejemplo: Dos hoteles 4 estrellas que ofrecen los mismos servicios en la misma ciudad, no tiene por qué estar en la misma red social. Esto dependerá de sus objetivos, puede que uno desee explotar su imagen y paisajes, en ese caso su red social puede ser Instagram. El otro hotel puede encontrarse en Facebook y resaltar su atención al cliente.

En la siguiente imagen te muestro las principales características de las redes sociales más utilizadas:

Recomendación: Aquí te dejo algunas redes sociales que no son tan valoradas, pero que también pueden ser una buena opción para tu marca: 

Es una red social de tipo laboral y empresarial.

Se trata de una plataforma que actúa como una red profesional, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de buscar nuevos clientes, ayudando a abrir nuevas relaciones con marcas que puedan ser influyentes para tu empresa.

Esta red social cuenta con una audiencia que asciende a los 135 millones de usuarios activos, de los que el 59% son hombres y un 41% son mujeres.

Esta red social actúa como un auténtico catálogo virtual, permitiendo a los usuarios colocar fotos, enlaces, etc., y organizarlos. Se trata de una red muy visual, por lo que su punto fuerte son las fotos.

Esta red social sirve para exponer de un modo más visual la información. Es un portal recomendable para los negocios de venta online de servicios tan visibles como la moda o la decoración.

Si bien no es catalogada como una red social, YouTube se caracteriza por la posibilidad que da al usuario un extenso contenido en video, sin duda, es un portal clave para atraer consumidores sea cual sea el negocio.

#6. Esperar resultados a corto plazo

 

Las redes sociales no son una “barita mágica”.

Siempre debemos ver nuestra estrategia de redes sociales como un pilar integral de la estrategia global de nuestra marca o de nuestro producto.

Muchos ignoran que se necesitan entre seis y doce meses para alcanzar resultados que realmente impacten y nos permitan alcanzar objetivos importantes.

Recomendación: La paciencia es una virtud. Hay que ir creciendo poco a poco, haciendo análisis constantes, corrigiendo o adaptando la estrategia. Quizá en un principio no tengamos un impacto directo en nuestras ventas, pero si en mejorar la imagen de nuestro negocio y generar confianza con nuestros clientes.

No olvidemos que muchas personas acostumbran mirar los perfiles de las redes sociales de una empresa antes de comprar algo y esta es una tendencia al alza en la mayoría de la gente.

#7. No interactuar con nuestros fans

 

Las redes sociales fueron creadas para que fueran interactivas, así que los fans de tu página, de alguna u otra manera, esperan alguna respuesta de tu parte.

Recomendación: Cuando interactúas con tus fans haces que se sientan más conectados contigo y con tu marca, por ende, estarán más interesados en comprar tu producto o compartir tus publicaciones. Para crear esta conexión puedes responder a las publicaciones de los usuarios, agradecer por sus comentarios o simplemente conversar con ellos.

Aquí te dejo 4 técnicas para mejorar tu marca en las redes sociales por si deseas profundizar en este tema.

Ahora que sabes que es lo que “no hay que hacer”, seguramente será mucho más fácil que tu marca tenga una larga y fructífera vida en las redes sociales.

Si tienes alguna idea o recomendación adicional, no te olvides de compartirla con todos nosotros en las redes sociales. Nos leemos pronto.

¡Saludos!

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