Lo que Debes Saber sobre Facturación Electrónica

346 Flares Filament.io 346 Flares ×

La factura electrónica es un documento que comprueba la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vendedor. Este compromete al vendedor a entregar el producto o servicio y obliga al comprador a realizar el pago de acuerdo a lo especificado en dicha factura emitida.

Actualmente en  México las leyes hicieron cambios y es obligatorio manejar en todo tipo de transacción la “factura electrónica” que es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD), misma que se encuentra apegada a los estándares definidos por el SAT, y la cual es generada, transmitida y resguardada utilizando medios electrónicos. Cabe señalar que cada factura electrónica emitida cuenta con un sello digital (Firma Electrónica Avanzada) que corrobora su origen y le da validez ante el SAT, una cadena original que funciona como un resumen del contenido de la factura, y un folio que indica el número de la transacción, entre otros elementos como:

factura-e

¿Para qué Sirve la Factura Electrónica?

Independientemente de ser una manera de brindar un compromiso entre el comprador y vendedor. Este documento otorga beneficios a ambas partes como son las siguientes:

  • Integridad: Garantiza que la información contenida en el mensaje queda protegida y no puede ser manipulada o modificada, confirmando la no alteración de los datos de origen.
  • Autenticidad: Permite verificar la identidad del emisor y el receptor del CFDI.
  • No Repudio: El emisor que selle digitalmente un CFDI no podrá negar la generación del comprobante.

¿Por qué la Necesitas?

Al igual que en el proceso tradicional, la ley obliga a todos los contribuyentes a emitir y conservar las facturas electrónicas, y es prácticamente el medio por el cual puedes llevar control de tus compras y ventas, así como ser una manera de comprobación fiscal para la hora de cumplir tus obligaciones fiscales.

Ahora que sabes que es necesaria para tu negocio te dejamos algunos términos básicos para que comiences a familiarizarte más con ella:

Factura Electrónica

Es un documento fiscal digital usado por empresas, negocios y personas que trabajan por cuenta propia, que se emite electrónicamente, donde se especifican y desglosan los costos servicios e impuestos que deben pagar. Por su ser un comprobante electrónico pueden almacenarse e intercambiarse fácilmente.

PAC

Es un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI, es decir, aquella persona moral que cuenta con autorización del SAT para validar los CFDI generados por los contribuyentes, y que se encargan de asignar un folio e incorporarles el sello digital del SAT. Asimismo, tienen como obligación, enviar al SAT copia de los CFDI que validen de sus clientes.

FIEL

Es una herramienta tecnológica que permite firmar de forma electrónica diversos documentos relacionados con el SAT, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.

Cuando se firma algún documento con la FIEL, el receptor del documento puede verificar que efectivamente fue firmado por la persona que dice haberlo hecho, y además que se puede verificar que el documento no ha sido modificado. Por ello el SAT la ha implementado en muchos de sus trámites con el propósito de hacerlos más ágiles.

CSD (Certificado de Sello Digital)

Es un documento electrónico, que asocia una clave pública con la identidad de su propietario, confirmando el vínculo entre éste y los datos de creación de una firma electrónica avanzada o de un sello digital. Además de la clave pública y la identidad de su propietario, un certificado digital contiene los siguientes atributos:

  • El código de identificación único del certificado.
  • La mención de que fue emitido por el SAT y una dirección electrónica.
  • Nombre del titular del certificado y su clave del Registro Federal de Contribuyentes.
  • Periodo de vigencia del certificado, especificando el día de inicio de su vigencia y la fecha de su terminación.
  • La mención de la tecnología empleada en la creación de la firma electrónica avanzada contenida en el certificado.
CFDI

El Comprobante Fiscal Digital por Internet es el modelo actual de factura electrónica usado en México desde el año 2011 y que desde el año pasado sustituye al CFD, este documento electrónico cumple con los requisitos legales exigibles por el SAT que garantizan la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, éste documento es elaborado por el emisor por medio de una aplicación electrónica y es enviado a un PAC para realizar su timbrado fiscal.

Timbre Fiscal

Es el conjunto de elementos entregados en respuesta de la certificación o validación del CFDI realizado por el PAC, y está formado por cinco elementos:

  • Versión
  • UUID (folio fiscal)
  • Fecha de Timbrado
  • Sello del CFD
  • Número de certificado del SAT
Adenda

También forma parte de los  elementos de la factura electrónica, y el SAT  la puso a disposición de las empresas para que agreguen datos que no son relevantes en términos fiscales pero sí comercialmente como por ejemplo la clave de proveedor, código de barras, número de orden de compra, número de serie de los productos, sucursal de entrega, entre otros.

Es importante especificar que el contenido de la adenda no es considerado en la emisión de la Cadena Original ni en el Sello Digital del Comprobante Fiscal Digital, es decir, no se incluye en el procesamiento de la información que le da validez al Comprobante Fiscal Digital.

Es importante acudir con un contador o contratar a algún asesor de negocios, si es que deseas implementar algún sistema de facturación electrónica, para de esta forma garantizar que se esté realizando las acciones que tu empresa requiere para hacer sus procesos más eficientes y aumentar la satisfacción de tus clientes.

¿Cuáles son los Beneficios de Contar con la Factura Electrónica?

Ahora que sabes todo lo que necesitas sobre facturación electrónica, te voy a regalar una promoción de 10 folios gratuitos con un excelente proveedor de facturación para que lo puedas probar y experimentar lo bien que se siente ofrecer una buena factura a tus clientes. ¡LLÉVATE TU REGALO AQUÍ!

575x113_Yoshio

346 Flares Twitter 5 Facebook 333 Google+ 4 LinkedIn 4 Pin It Share 0 Filament.io 346 Flares ×

Un comentario en “Lo que Debes Saber sobre Facturación Electrónica

Deja un comentario